viernes, 27 de abril de 2012

Parte I: Bebidas Energizantes


¿Qué se entiende por bebidas energizantes?
Se entiende por bebidas energizantes a bebidas no alcohólicas, gasificadas o no, que contienen en su composición ingredientes tales como cafeína (20mg/100ml), taurina (400mg/100ml), glucuronolactona (250mg/100ml) e inositol (20mg/100ml), sumados a hidratos de carbono, vitaminas, minerales, y/o extractos vegetales autorizados (hierbas autorizadas). Se les puede consignar la leyenda “Alto en energía”, cuando ésta sea proveída principalmente por los hidratos de carbono y sea de un valor igual o superior a 45kcal/100ml. Serán consideradas bebidas estimulantes bajo el Código Alimentario Argentino.

¿Por qué algunos autores sugieren la denominación de bebidas estimulantes?
Existen autores que sugieren la denominación de bebidas estimulantes debido a su contenido de ingredientes cuyos efectos son de carácter estimulante, como por ejemplo:

Cafeína:
-En el cerebro actúa como estimulante de células nerviosas, reduciendo la fatiga, aumentando la concentración y la velocidad de las reacciones. Sin embargo, en elevadas cantidades, puede provocar ansiedad e irritabilidad.
-En el corazón, la acción de éste se ve estimulada, aumentando los latidos, lo cual lleva a un incremento en la tensión arterial por un tiempo breve. En exceso, puede sobre-estimular al corazón y provocar palpitaciones.
-En dosis pequeñas, puede estimular la digestión gástrica, aunque el exceso lleva a la producción excesiva de jugos gástricos, lo cual puede provocar dolor abdominal y nauseas.
-En músculo esquelético podría llegar a mejorar el desempeño durante la actividad física, pero la estimulación excesiva puede llevar a pequeñas convulsiones.

Taurina:
-La suplementación con taurina podría mejorar el desempeño durante la actividad física. En pacientes con problemas cardíacos de tipo congestivo que tomaron taurina como suplemento se observaron mejoras en su capacidad para realizar actividad física.
-Se ha sugerido que en conjunción con cafeína se ve estimulada la capacidad mental, aunque respecto a esta afirmación existe controversia.
-Se ha asociado a enfermedades como diabetes, ateroesclerosis, y alteraciones cardíacas.
-Se sabe poco acerca de los efectos a largo plazo del uso de taurina.

 ¿Es correcto incluirlas como bebidas funcionales?
Si consideramos la definición de alimento funcional como aquel que “se consume como parte de una dieta normal y contiene componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades”, entonces NO es correcto incluir a las bebidas energizantes como bebidas funcionales, ya que, en primera instancia, de acuerdo al Código Alimentario Argentino se consideran Alimentos Dietéticos para satisfacer necesidades alimentarias específicas de determinados grupos de personas sanas, es decir, no deberían formar parte de una dieta normal, siendo restringido su uso para personas con necesidades especiales (atletas por el elevado requerimiento energético, entre otros). A pesar de que contienen componentes que con un uso moderado pueden ofrecer algún beneficio a la salud, también pueden producir daños en cantidades excesivas, o al mezclarse con bebidas alcohólicas.

Fuentes:
B. O. 29/06/05 SUPLEMENTOS DIETARIOS Disponsición 3634/2005- ANMAT, http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/bebidas_energizantes.pdf
Clayman MD, Charles B. (Editor), THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION: ENCYCLOPEDIA OF MEDICINE, Random House, New York.
Zeratzky RD LD, Katherine, Mayo Clinic Health Information, 27/03/2012, http://www.mayoclinic.com/health/taurine/AN01856
Cañas, Patricio D., ROL BIÓLOGICO Y NUTRICIONAL DE LA TAURINA Y SUS DERIVADOS, Rev Chil Nutr, Vol 29, Nº 3, Diciembre 2002
EUFIC (European Food Information Council), DOCUMENTOS BÁSICOS 06/2006, Alimentos Funcionales

Proyecto de Ley para la inclusión de Bebidas Energizantes en el Código Alimentario Argentino.

1 comentario: