lunes, 23 de abril de 2012

Actividad sobre Rapid Alert System for Food and Feed (UE)


Preguntas:
  1. ¿Cuáles son sus objetivos?
  2. ¿Cómo es su funcionamiento?
  3. ¿Cuál es la responsabilidad de la Comisión Europea?
  4. Ejemplos

Respuestas:
  1. Proveer a autoridades de control de alimentos para consumo humano y/o animal una herramienta efectiva para el intercambio de información acerca de medidas tomadas en respuesta a riesgos severos detectados en relación a alimentos para humanos y/o animales.
  2. El funcionamiento del RASFF se da por el intercambio de información clara y estructurada en plantillas, a diferentes puntos de contacto claramente establecidos en la Comisión, la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA), el Área Económica Europea (EEA), y a nivel nacional en los países miembro, para después transmitirse a los demás países miembro. Pueden existir notificaciones de alerta (producto en el mercado, presenta un riesgo grave, requiere acción rápida en el país de origen u en otro país), notificaciones de información (producto de riesgo identificado que no requiera acción rápida), y notificaciones de rechazo en fronteras (rechazo por presentar riesgo a salud humana, animal o ambiental). Todos los estados miembro deben notificar inmediatamente a la comisión bajo el sistema de alerta rápida de:
a)       Cualquier medida adoptada que requiera acción rápida, buscando la restricción de colocación en el mercado, u obligando el retiro del mercado de alimentos destinados al consumo humano y/o animal para la protección de la salud humana.
b)       Cualquier recomendación o acuerdo con operadores profesionales que busque, a nivel voluntario u obligatorio, la prevención, limitación o imposición de condiciones específicas de colocación en el mercado o uso eventual de alimentos para consumo humano y/o animal que signifiquen un riesgo grave para la salud humana y que requiera acción rápida.
c)       Cualquier rechazo por autoridad competente en un puesto fronterizo dentro de la UE, relacionado a un riesgo directo o indirecto a la salud humana, de un lote, contenedor o cargamento de alimento para humanos y/o animales.
  1. El rol de la Comisión Europea dentro del RASFF es el de miembro y de administrador del sistema y de la EFSA. La Comisión recibe cualquier información relacionada a riesgos directos o indirectos para la salud humana proveniente de alimentos para humanos y/o animales que surja en un país miembro. A su vez, tiene el rol de transmisor de esta información al resto de la red.
  2. Taiwán, vía Países Bajos: Bacillus cereus (510000 UFC/g) en tofu en salsa de chili.                          Turquía: sulfitos no declarados (32.6 mg/kg – ppm) en pasas de uva amarillas.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario